jueves, 23 de diciembre de 2010

REFLEXION

``Inclusion del arte contemporaneo en la escuela: experiencias y proyectos educativos.`` este a sido el tema a traves del cual hemos tenido que desarrollar nuestro trabajo de exposicion.
Hemos tratado en el trabajo lo que es el arte contemporaneo, concretamente podemos decir que este termino ha sido utilizado para designar genericamente el arte y la arquitectura realizados durante el siglo XX.

Hemos sido el ultimo grupo en realizar dicho trabajo y por ello nos a tocado hacer un tipo de trabajo diferente al realizado por mis compañeros anteriormente. Nuestro grupo estaba compuesto por 5 personas, lo cual añadia una pequeña barrera mas a nuestro trabajo, eramos un grupo mas pequeño que los anteriores y el trabajo era diferente.
UFFF al principio estabamos muy agobiados sin saber que hacer, todo eran peros, no nos organizabamos, pasaban los dias y nada, no habia manera de saber que hacer y como hacerlo.

Hablamos con el profesor varias veces, hasta que un dia decidimos quedar y juntarnos todos, e intentar hacer lo que podamos, una vez juntadas las ideas de todos, nos pusimos manos a la obra. Ya parecia todo mas facil, consistia en mirar enlaces, leertelos y elegir si eran importantes para nuestra asignatura o no. Cambiabamos el nombre para realizar la busqueda en internet, pusimos lo mismo de diversas maneras, y al fin encontramos todos los enlaces que creimos importantes.

Una vez ya recogidos los enlaces los organizamos, en diferentes apartados y resumimos brevemente cada enlace, para saber de que van, de este modo hemos elaborado un trabajo para todos que solo con pinchar en los enlaces que os interesen podreis consultar toda la informacion relativa ala asignatura....
A mi particularmente me ha sido interesanta buscar esta informacion y ver la cantidad de informacion y curiosidades que implica esta asignatura, las diferentes areas de esta, etc. ya que es cierto que no estamos muy familiarizados con la asignatura, al no trabajarla suficientemente en nuestros años educativos anteriores, es uan asignatura a la que no se le da mucha importancia y por ello no podemos ver lo amplia que es su materia y lo enriquecedora que puede llegar a ser.
yo en concreto me voy a centrar en un enlace que para mi me ha gustado e interesado bastante sobre todo ha creado curiosidad en mi.


este enlace habla sobre el uso del arte como interaccion cultural, la forma en la que se lleva el cambio de las estaciones a las aulas educactivas permitiendo que los niños aprecien a traves de signos y simbolos concretos de dichas estaciones los cambios que se producen. Por ejemplo con la llegada del invierno las clases se llenan de hojas secas, castañas, tambien se les acompaña con musica como por ejemplo el cambio de estaciones de vivaldi etc

tambien toca el tema de la propuesta artistica de las vacas de fibra, con las que hace ver el autor que el arte puede estar en cualquier parte. Las diferentes vacas tienen diseños diferentes y en ellas muestran las culturas diferentes vividas en esa zona y temas de importancia local o nacional.

A continuacion nos habla de las formas circulares y ritmos y las mas de cien interpretaciones que estas pueden generar.

Cabe mencionar sin duda alguna en este enlace, en Land art que puede dar lugar a propuestas muy interesantes tras su visionado. Tambien esta pagina trata el arte optico, el lenguaje escrito, el garabato y el diseño de las aulas con sillas.
Con la conclusion de este trabajo, una vez hecho y pasadas las barreras y dificultades que al principio teniamos, he podido comprobar que ha sido un trabajo bastante interesante ya que he descubierto fondos, partes de esta asignatura desconocidos para mi. He aprendido que la educacion plastica constituye
 uno de los lenguajes con mayores posibilidades de expresion y potencia de la comunicacion no verbal. A traves de la plastica los niños pueden construir y explorar creativamente sus formas de expresion y comunicacion. Es fundamental desarrollar la creatividad en el niño. En un nivel general se entiende por plastica todo aquello que sea pintar, dibujar, pero esta va mucho mas allá. Yo creo que si el arte tuviese mas presencia no solo en las escuelas sino tambien en nuestras vidas todos tendriamos la posibilidad de ser personas mas libres, manifestar todo nuestro interior. Por todos estos motivos creo que ya es hora de darle al arte el sitio dentro de la escuela y demas ambitos y prestigio que se merece.
El cuestionamiento de los principios artísticos que se inició en las últimas décadas del S. XIX tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del S XX. Esta revolución estética no depende de los arbitrios de una generación de artistas, ya que estos no hacen más que traducir las concepciones intelectuales y sociales de un momento histórico. Por tanto, son los cambios filosóficos, científicos y políticos los que exigen del arte una forma diferente de afrontar la realidad.Las raíces del arte contemporáneo las encontramos a finales del S. XIX. El Impresionismo y el Postimpresionismo constituyen un punto de partida para las corrientes del S. XX.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario